Sembrando un Árbol

Protegiendo nuestras plantas

Las plantas fueron quienes trajeron el oxígeno a nuestro planeta, en otras palabras, las que hicieron posible las diversas formas de vida y la evolución de estas, prácticamente toda nuestra alimentación proviene de ellas en forma directa o indirecta,  a pesar de eso los humanos nos empeñamos en acabarlas, las hemos reemplazado por desiertos y selvas de cemento.

Las plantas fueron nuestras primeras medicinas y actualmente la mayoría de medicamentos provienen de compuestos extraídas de ella; las plantas fueron nuestras primeras fuentes de energía y actualmente los combustibles provienen de plantas fosilizadas en formas de reserva para nuestra supervivencia; las plantas fueron nuestro primer refugio y materia prima para los primeros hogares y esto todavía lo seguimos haciendo; las plantas nos han dado abrigo y nos han vestido, el algodón ha sido ireemplazable ene ste sentido; nuestras primeras letras las imprimimos sobre la corteza de un árbol y aún lo seguimos haciendo; una flor o un fruto ha estado siempre disponible para recordarnos nuestra historia; además de darnos el oxígeno, las plantas regulan el ciclo del agua, sustancia imprescindible para nuestra subsistencia; sin las plantas nuestros suelos y toda la tierra misma sería un gran desierto sin vida, ellas son refugios para todos los demás seres de la naturaleza. Si todo eso es cierto, ¿entonces porque nos empeñamos en destruir nuestras plantas?

Las plantas hacen hermoso el lugar donde vivimos, nos traen diversión y asombro, traen frescor, luminosidad, color, alegría, reducen el estrés, nos dan seguridad y protección. ¿Has intentado abrazar un árbol? Si no lo has hecho, nunca encontraras la conexión con la madre naturaleza.

Concienciarnos sobre la importancia de las plantas, nos podrá encaminar hacia su protección, sin ellas no habríamos sobrevivido como especie, debemos crear conciencia si queremos tener un mundo mejor, las plantas deben ser tratadas como nuestro mayor tesoro, toda nuestra existencia ha estado unida a ellas y también lo estará, a menos que las destruyamos.

Proyecto Sembrando un Árbol

La vida en el planeta no fue ni será posible sin las plantas, entre ellas el árbol se levanta altivo venciendo la gravedad para recordárnoslo, para la Fundación Mayaraxi sembrar un árbol es símbolo de esta resistencia contra quienes dañar la madre naturaleza, lo hemos hecho solos o en compañía de otra organizaciones como Proyección ambiental y Ecoverde, de todas las actividades esta es la que mayor satisfacción nos brinda y a través de ella hacemos educación.

Cuidar los árboles que existen y plantar nuevos es un excelente aporte y una efectiva estrategia que podemos implementar para cuidar el planeta de los grandes flagelos que lo vienen afectando. Los árboles son parte más que fundamental para la vida en nuestro planeta y siendo tan importantes, es necesario protegerlos y cuidarlos a como dé lugar. Una forma de lograrlo, es siendo conscientes y concientizar a los demás de cuál es el papel que estos antiguos señores cumplen en la tierra.

El proyecto Sembrando un Árbol va muy ligado del proyecto reciclaje en la fuente, por cada tonelada de papel reciclado, en comparación con la producción de esa misma tonelada de papel virgen, se ahorra 17 árboles adultos.

Lo que se traduce en que la producción de papel es la responsable del 35% de la tala de árboles. Si reciclamos una tonelada de papel de periódico dejaremos de talar una tonelada de madera, mientras que si hablamos de una tonelada de papel impreso o de copias, la cifra asciendo a más de 2 toneladas de madera.

El papel reciclado se presenta como la solución básica para el problema de la deforestación, siempre y cuando se lo realice a partir de procedimientos apropiados, ya que muchas veces se abusa de los elementos químicos, que resultan sumamente agresivos. Además de todo lo dicho anteriormente, de los árboles podemos decir:

  • El árbol amortigua la lluvia
  • El árbol da sombra
  • Los árboles reducen la velocidad del viento
  • Reducen la contaminación del aire
  • El árbol filtra los vientos
  • El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera
  • Reducen la Contaminación Sonora
  • El árbol genera biodiversidad
  • Mejoran la Calidad de Vida
  • Los árboles revaloran la propiedad residencial
  • El árbol urbano ahorra energía eléctrica
  • Un árbol hace para el ambiente el trabajo que 10 máquinas de aire acondicionado para un edificio.
  • Protege contra la erosión
  • Mantiene el cauce de los ríos
  • Los árboles brindan no sólo oxígeno y madera, también una importante fuente de energía sanadora que interactúa entre sí. (Abraza un árbol y lo sentirá).
Un árbol tambien es testigo de bellos momentos

Campañas de Arborización

Arborizar es para la Fundación Mayaraxi más que una meta de sembrar determinada cantidad de árboles, es una pretexto para concienciar sobre el cuidado de la madre naturaleza, plantar árboles, cuidarlos, conocer sobre ellos, enseñar a nuestros jóvenes y niños, participar en campaña y en comunidad para cuidarlos, nos da una idea practica sobre su importancia, su trascendencia, y nos permite interactuar con nuestro ambiente de una manera positiva y constructiva.

La Fundación considera la necesidad de reforestación, conservación y recuperación de árboles nativos principalmente y a su vez se empeña en hacer promotores ambientales en la reforestación y conservación de las especies vegetales nativas, inicialmente a los estudiantes de colegios, y así  crear una cultura de conservación de nuestro patrimonio natural.