Vereda Guaymaral, Girón dic. 2019

A esta vereda fuimos invitados por el líder de la comunidad Gonzalo Sierra y por la organización “Proyección Ambiental” con los cuales organizamos esta integración con la comunidad, esta organización ha estado al tanto de la problemática de la vereda y ha querido visibilizar a través de muchas acciones. Nuevamente la Fundación Mayaraxi agradece a todos los que colaboraron para que esta actividad fuera posible, nuestro compromiso es volver a esta vereda y colaborar para que su problemática tenga solución.

undefined

La vereda Guaymaral se encuentra al occidente del municipio de Girón, limita con el municipio de Betulia y están “conectados” por el polémico puente de Lenguerke, para llegar se parte de Girón por la carretera que conduce a Zapatoca adelante de Chocoita se toma un camino destapado que conduce a la vereda Cantalta, de allí el camino empeora hasta llegar al borde del cañón del Sogamoso, donde toca hacer trasbordo pues solo carros con ciertas características se atreven a llegar a la vereda en lo que podríamos calificar como una trocha sobre un terreno con mucha pendiente y rodeada de abismos.

undefined

Chocoa, Cantalta, El Pantano, Guaymaral, Motoso, La Parroquia y Marta son las veredas del municipio de Girón que han sido afectadas por la puesta en marcha de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso.

La inundación de casi 10.000 hectáreas por parte de la represa trajo consecuencias como el cambio del clima, la desestabilización de terrenos, el daño de vías de comunicación, daños en el puente lengerke, daño en viviendas, malos olores, proliferación de insectos, afectación en la pesca, entre otros problemas conexos.

La falta de vías de comunicación con la vereda trae como consecuencia que los campesinos tengan dificultad con el transporte de sus productos agrícolas, ellos producen principalmente tabaco, cítricos, piña, maíz y maracuyá. También se afecta la educación de los niños, existe una escuela con muchas necesidades, se afecta la salud al no tener como atender ninguna emergencia, afecta el abastecimiento de alimentos a la comunidad.

El cambio en el clima y la proliferación de nuevas plagas con las cuales no están acostumbrados a lidiar, son tambien factores que afectan a los cultivos base de su economía. El nombre de la vereda es en honor al árbol llamado guáimaro, (Brosimum alicastrum), árbol en peligro de extinción, muy importante por su contribución a combatir el cambio climático y porque era de gran importancia en la alimentación de nuestros ancestros (sus bayas tienen alto valor nutritivo) , aunque no debemos olvidar que en nuestra tierra santandereana existió un príncipe indígena  llamado Guaymaral, casado con la princesa Zulia y que junto a los Guanes, cachiras, chitareros y cucutas, combatieron a los españoles invasores.

La comunicación con la vereda es crítica, no se pueden comunicar con Betulia por el daño al puente Lengerke y tampoco lo pueden hacer con Girón a causa de la vía en mal estado y peligroso. Tanto ISAGEN, el municipio y el departamento se niegan a dar una solución a esta vereda, cada uno expone razones pero no da soluciones, mientras tanto la problemática de esta vereda aumenta y los más afectados son los derechos a la salud y educación de los niños.

El Puente Lengerke, es un elefante blanco que se está hundiendo, y con ello se hunden 52 mil millones de pesos, consecuencia de una mala planeación y por favorecer intereses particulares más que los de la comunidad.

undefined undefined

undefined undefined undefined undefined